Estrategia empresarial vs. Gerencia de proyectos

Dentro de los contenidos tradicionales que se ven en una asignatura de estrategia a nivel de pregrado y posgrado generalmente se habla de matrices estratégicas (DOFA, BCG, General Electric, BSC,  entre otras) y posteriormente se habla de un plan de acción que por lo general involucra un cronograma de actividades más un responsable.

No obstante, en la mayoría de las empresas el proceso es el mismo. Existen diferencias entre las compañías que hacen del proceso de planeación estratégica una ruta articulada para la consecución de objetivos empresariales, y las compañías para las que estos procesos simplemente se convierten en son un muy bonito archivo PDF o una seria de diapositivas de Power Point.

Esas diferencias se llaman:

  1. Aterrizar la estrategia empresarial en un conjunto de proyectos articulados y evaluados financieramente a un nivel de detalle que no deje dudas de las acciones a realizar y las inversiones que necesitan hacerse.

  2. Liderazgo.

La primera diferencia consiste en que un plan de acción usualmente es muy general para que haya completa claridad de los recursos que requiere el proyecto por actividad y de acuerdo a esto determinar las inversiones que deben hacerse y en que momento. Es por ello que se recomienda que cada una de las iniciativas estratégicas se aterrice bajo una metodología de proyectos probada a estandarizada dentro de las más conocidas se encuentra la guía PMBOK del Project Management Institute.  Con estas metodologías la construcción o articulación estrategia es como lo muestra la siguiente grafica (Figura1).

Es decir, hay total claridad de como cada proyecto contribuye a un objetivo estratégico y como cada objetivo estratégico contribuye a alcanzar la visión.

La segunda diferencia entre las compañías que implementan exitosamente sus estrategias y las que no es el liderazgo de las personas que integran la compañía, no importa los obstáculos e independientemente de la metodología utilizada las personas con liderazgo siempre llevaran sus iniciativas a buen término. Sin embargo, siempre es bueno apoyarlas con una planeación robusta que haga su trabajo más eficiente y expedito.

En caso de querer formular su estrategia bajo estos conceptos nos encantaría que cuente con nosotros.

Contactenos

Leave a Comment