EL CIO Y SU PAPEL EN EL GOBIERNO ELECTRONICO E INNOVACIÓN

La inserción y desenvolvimiento en ese tipo de sociedades implica el desarrollo de un marco institucional, organizacional, legal y de formación de competencias, que le permita a las diferentes agencias del gobierno hacer uso de las TIC con el propósito de:

  • Facilitar la eficiencia y colaboración en y entre las entidades del Estado, así como con la sociedad en su conjunto.

  • Contribuir al incremento de la transparencia en la gestión pública.

  • Promover la participación ciudadana haciendo uso de los medios electrónicos.

  • Fortalecer las condiciones para el incremento de la competitividad y el mejoramiento de la calidad de vida.

Este nuevo enfoque implica un proyecto estratégico, institucional y transversal del Gobierno como un todo. En la terminología de Naciones Unidas este modelo es conocido con el nombre de Whole of Government –WoG por sus siglas en inglés-. Este modelo concibe y busca que la capacidad de todas las dependencias o agencias del gobierno trabajen juntas y de manera coordinada. Igualmente, implica que los ciudadanos trabajen de una forma más participativa en los diferentes niveles para la toma de decisiones públicas.

En 2012, Naciones Unidas realizó una encuesta para evaluar el grado de desarrollo del modelo WoG en 193 países. Uno de los criterios para evaluar el avance del modelo fue el establecimiento de la figura del CIO como mecanismo de coordinación en temas de TIC. Los resultados muestran la necesidad cada vez mayor de esta figura. Mientras en el 2008 solo 29 países contaban con esta figura en el 2012 habían llegado a 60.

La UNU-IIST (United Nations University – International Institute for Software Technology) entendiendo que las TIC juegan un papel estratégico para el logro de los objetivos misionales del gobierno y las organizaciones del sector público ha venido desarrollando un proyecto denominado “Developing Government Chief Information Officer Systems” para establecer la figura del GCIO como responsable de adoptar, implementar y gestionar los cambios introducidos por las TIC en las estructuras organizacionales del sector público en el contexto del modelo WoG.

El papel del CIO en el sector gobierno ha venido cambiando pasando de ser el gestor de las inversiones en TI y mejorar la eficiencia de los procesos que soporta cada agencia gubernamentales a ser los responsables de garantizar la comunicación e interacción entre las agencias del Estado y entre el Estado y los ciudadanos de tal forma que  se faciliten los procesos de confianza por parte del ciudadano en el Estado. (Meskell, 2008; IBM, 2011). Lo anterior implica que el CIO de gobierno debe convertirse en un agente promotor de cambio continuo y de procesos de innovación al promocionar nuevos servicios y formas de interacción (Dawes, 2008).

Para  el caso específico colombiano y con base en el diagnóstico realizado por MINTIC en el que se observa entre otras problemáticas las siguientes: i) se presentan procesos no coordinados entre las diferentes agencias gubernamentales y entre sus diferentes niveles nacional, regional y local; ii) el Estado cuenta con sistemas de información con ausencia de estándares; iii) aún no se observan los impactos esperados pese a los altos niveles de inversión en el sector de TI; iii) persiste el temor frente al uso de las tecnologías en los ciudadanos;  y, iv) se presenta falta de recurso humano con las competencias necesarias para abordar estos retos, es conveniente como ya lo sugiere MINTIC el desarrollo de una estrategia que permita la consolidación del rol de los CIO en el Estado colombiano, de tal forma que el CIO del sector gobierno pueda constituir la información en un activo que genere conocimiento y apoye el proceso de transformación productiva en el que se encuentra inmerso el país.

Dicha estrategia implica establecer, de un lado, el marco institucional y jurídico para el reconocimiento de dicha función en todas las entidades gubernamentales sin importar su nivel o sector y, de otro, el diseño de una oferta académica que involucre el desarrollo de las diferentes habilidades que se espera el CIO pueda llegar a tener en su desempeño profesional.  Dichas habilidades pasan por tener los conocimientos de carácter técnico como las habilidades en el desarrollo de la gestión de la tecnología e innovación.

 

Autor: Juan Pablo Escamilla Mejia

Leave a Comment