Tendencias para INNOVAR en la industria de BEBIDAS en 2017 y 2018

En la industria de bebidas no alcohólicas, hay tres tendencias que están pasando rápidamente de los mercados de nicho a el mercado de consumo masivo. A continuación, voy a mencionar cada una de ellas, y dar ejemplos internacionales que pueden ser aprovechados localmente.

La primera tendencia es la de bebidas elaboradas con ingredientes naturales, en las cuales el consumidor usualmente transfiere a la bebida todos los beneficios que se le asignan a la planta o fruta que sirve para su elaboración, al tiempo que valora su contenido de fibra.

La segunda tendencia es las bebidas libres de ingredientes o características no deseables, de esta tendencia se derivan productos, libres de azúcar, libres de sodio, libres de colorantes, libres de saborizantes, libres de lactosa y libres de calorías.

La tercera tendencia es la de productos funcionales, aquellos que adicional a su beneficio nutricional tienen como función mejoran la salud, el desempeño y/o reducir el riesgo de contraer enfermedades, los beneficios mayormente buscados por los consumidores son fortalecer el sistema inmunológico, la digestión, tener un incremento de energía, mejorar la concentración, incentivar la relajación, remplazar una comida o complementar su alimentación. En EE.UU por ejemplo de acuerdo a Mintel actualmente un 39% de los consumidores usan bebidas funcionales para remplazar el desayuno.

La combinación de estas tendencias ya tiene comprobada su efectividad de mercado colombiano un ejemplo de esto es la aceptación de las bebidas a base de Aloe Vera, que ahora mismo es un campo de disputa entre las principales empresas de alimentos del país, por el crecimiento de esta categoría al margen de categorías tradicionales como las de las bebidas gaseosas.

Ahora, voy a dar ejemplos de productos que están enmarcados dentro de estas tendencias, que han sido exitosos internacionalmente y que con una buena estrategia pueden llegar a ser muy exitosos en Colombia. Igualmente, con las tendencias mencionadas y herramientas de innovación aplicada ustedes pueden producir ideas adicionales.

1. Marca: Kevita

Beneficios: Bebida burbujeante con altos contenidos de pro- bióticos vivos, sabores como lima-ginger. Presentación: Plástica, 450 mililitros.

País: Estados Unidos

2. Marca: CocoMax

Beneficios: Bebida a base de coco, sin azucares artificiales, ayuda a hidratar y reponer electrolitos.

Presentación: Plástica, 500 mililitros País: Singapur

3. Marca: Mamma Chia

Beneficios: Bebida a base de semillas de Chia, con alto contenido de proteínas, omegas-3s y fibra.

Presentación: Vidrio, 10 onzas. País: Estados Unidos

Leave a Comment