Clima organizacional- Medición y seguimiento

 

 

Para los gerentes actuales sería impensable administrar una compañía sin indicadores de que les permitan ver y monitorear el impacto de sus acciones. Seria surrealista dirigir una compañía sin estados financieros, sin indicadores de comportamiento de las ventas o sin saber la productividad en determinados procesos, ya que no podríamos tener retroalimentación objetiva de nuestras acciones.

A pesar de que esto es cierto hay muchas compañías que actúan de esta manera en la gestión del clima organizacional, el estado de esta variable importantísima del negocio dado su impacto en la productividad, innovación y crecimiento económico, muchas veces los gerentes se basan en impresiones o intuiciones, más que en mecanismos estructurados que les den un marco que identifiquen las problemáticas y les permitan tomar acciones puntuales.

Es por ello que es importante medir el clima organizacional e identificar en qué áreas se puede mejorar, posteriormente establecer un plan de acción que sea ejecutado y tomar nuevamente mediciones que nos permita ver en qué aspectos mejoramos y cuales necesitan aún más trabajo.

También se pueden aprovechar estas mediciones para medir otros aspectos de relevancia para la organización, como el clima organizacional para la innovación, que tan felices y satisfechos están los colaboradores en los cargos que desempeñan e incluso que factores de humanos de la organización pueden estar bloqueando la consecución de los resultados empresariales.

Cuando desee asesoría, metodologías y herramientas para realizar esta tarea no dude en contactarnos.

Leave a Comment