4 rutas para recorrer el laberinto de la innovación

El siguiente articulo tiene como finalidad describir 4 de los caminos más utilizados para encontrar la salida en el laberinto de la innovación o encontrar la innovación, tomando como referencia el libro “The innovation maze” escrito por Gijs Van Wulfen y publicado en junio de 2016.  Este libro plantea 4 rutas genéricas a partir de las cuales una empresa puede repensar y estructurar sus procesos de innovación.

A continuación, describo cada uno de los cuatro caminos:

  1. Camino de ideas: Innovar por medio de nuevas ideas. Las ideas surgen por lo general de personas que tienen una visión de cómo pueden mejorar el mundo, un sector o simplemente la empresa en que trabajan. La capacidad para generar estas ideas va a depender de la creatividad y conocimiento de las personas que se dedican a innovar. Por ello es importante dar el tiempo y recursos para que las personas generen y gestionen sus ideas, así como permitir que las mismas evolucionen sin que sean aniquiladas antes de tiempo por la burocracia y preconceptos existentes.

  2. Camino Tecnológico: Liderar la investigación, exploración y monetización de un campo tecnológico emergente. Es decir, una vez identificada una tecnología que tiene potencial de cambiar un sector económico, invertir fuertemente en ella hasta construir productos y servicios que sean valorados por el mercado.

  3. El camino de orientación al cliente: Identificar una necesidad no resuelta o no lo suficientemente atendida para un segmento de clientes. En este aspecto es fundamental descubrir los “insights” que nos permitirán empezar a desarrollar productos y servicios adaptables a las necesidades y problemáticas de nuestros clientes.

  4. El camino del modelo de negocios: Restructurar un modelo de negocios que reconfigure la oferta de valor de la compañía.

Cada uno de estos caminos tiene un punto diferente de partida, pero al final lo que se busca recorriendo cada uno de ellos es materializar nuevos modelos de negocios, nuevos productos y/o servicios, que generen beneficios para los stakeholders de la compañía.

 Para los que estén interesados en la metodología les comparto un link a cada uno de los cuatro mapas:

Ideas: http://www.gijsvanwulfen.com/wp-content/uploads/2015/11/The-Idea-Route.pdf

Tecnológico: http://www.gijsvanwulfen.com/wp-content/uploads/2015/11/The-Technology-Route.pdf

Clientes: http://www.gijsvanwulfen.com/wp-content/uploads/2015/11/The-Customer-Issue-Route.pdf

Modelo de negocios: http://www.gijsvanwulfen.com/wp-content/uploads/2015/11/The-Business-Challenge-Route.pdf

Leave a Comment