¿Qué hace un Gerente de Innovación?

 

Este cargo ha tomado fuerza en los últimos años en las empresas, dada la preocupación que tienen las mismas por obtener un crecimiento en ventas mediante la introducción de nuevos productos, así como de no quedar rezagadas por nuevos modelos de negocios planteados por compañías nacientes.

¿Todas las empresas necesitan este rol para gestionar adecuadamente la innovación?

No necesariamente, lo que si es cierto es que las empresas que le dan importancia y recursos a diseñar y ejecutar una estrategia de innovación son más exitosas que las que simplemente se preocupan por mantener el statu quo. A continuación, describimos las tareas que debe desarrollar un gerente de innovación según Alessandro Di Fiori en el artículo del Harvard Business Review :

  1. Soportar las mejores prácticas: Explorar, estandarizar e integrar a la compañía metodologías de gestión de la innovación a saber: Inteligencia de negocio                      ( http://goo.gl/T5orFA) , innovación estratégica, innovación abierta, así como todas aquellas que promuevan el pensamiento creativo.

  2. Entrenar y capacitar: Sensibilizar e instruir a los colaboradores y directivas para enfrentar los retos que traen los proyectos de innovación.

  3. Soportar a las unidades de negocio en las iniciativas de nuevos productos y servicios: Es decir actuando como experto y facilitador para todas las unidades de la compañía y ayudándoles a “subir la bara” en sus aspiraciones.

  4. Identificar las oportunidades de mercado: Incluye analizar las tendencias y las disrupciones de mercado buscando nuevos campos en los que se pueda incursionar.

  5. Ayudar a la gente a generar ideas: Construir plataformas de generación y desarrollo de ideas como; sesiones de improvisación, hackathons, lluvia de ideas, recolección de ideas entre otras.

  6. Dirigir la financiación de las ideas y proyectos: Administrar recursos y presupuestos que permitan llevar las ideas a etapas de prototipado, pruebas piloto y lanzamiento de productos.

 En las empresas que no cuentan con esta figura estas tareas deberán ser asumidas por la gerencia de marketing, I&D o directamente por la gerencia general.

Para más artículos relacionados con consultoría en innovación, marketing y big data suscríbete a nuestras redes sociales.

En caso de desear estructurar su departamento de innovación no dude en contactarnos.

Leave a Comment