FELICIDAD CORPORATIVA-¿CÓMO IMPLEMENTARLA?

En este artículo vamos a  mencionar las ventajas y  bajo qué escenarios es conveniente implementar estrategias de felicidad organizacional. Así como algunas consideraciones a tener en cuenta durante la implementación.

1. ¿Cuáles son los beneficios de implementar estrategias de felicidad corporativa?

  • Beneficios para la empresa: Estudios de caso de compañías que utilizan estas estrategias han concluido que el tener organizaciones felices genera: i Entornos de trabajo con mayores grados de colaboración, cooperación, y productividad ii. Colaboradores más creativos, proactivos e innovadores  (Baker, Greenberg, & Collins, 2006). Otros estudios han  mostrado la relación directa entre la satisfacción de los trabajadores y la satisfacción de los clientes (Fernandez, 2009). Además de  reducir el ausentismo y la rotación de personal. (Aaker, Leslie, & Schifrin, 2012)

  • Beneficios para los trabajadores: Diversos estudios psicológicos han demostrado que las personas más felices además de ser más creativas y productivas, tienen un promedio de vida 15 años superior a quienes no lo son, ganan 40% más, tienen hijos más felices y resisten más el dolor (Seligman, 2012).

  • Beneficios para la sociedad: Una sociedad en la que los individuos que la conforman ven en su actividad laboral oportunidades de llevar a cabo su propósito de vida y contribuir a una causa más grande que ellos mismos, más que simplemente una actividad  alienante que les permite pagar las cuentas pero que los aleja de aquello que realmente les apasiona y les hace sentir vivos.

2. ¡Alerta! Considere esto antes de lanzarse en este tipo de estrategias de felicidad.

Aunque está demostrado que el tener culturas organizacionales felices influye positivamente en la productividad e innovación de la empresa. Solamente se debe optar por desarrollar estrategias de felicidad si hay un fuerte convencimiento a nivel directivo de que el bienestar de los empleados es un pilar fundamental dentro de la visión de la organización.

 Es decir  la felicidad organizacional debe ser un resultado que se busca simultáneamente con el crecimiento económico y no simplemente como un posible medio para alcanzar este último. La razón detrás de esta recomendación radica en que la inconsistencia en las políticas de felicidad organizacional pueden traer los efectos contrarios a los inicialmente buscados, ya que los colaboradores se pueden  sentir defraudados y utilizados.

3. ¿Existen empresas que hayan generado ventajas competitivas aplicando estrategias de felicidad organizacional?

Ejemplos bien documentados al respecto son Zappos y Netflix. Entérate de estos casos empresariales en esta otra entrada de blog.

http://goo.gl/yCSdJR

4. ¿Qué variables hay que  intervenir en una cultura organizacional para hacerla más feliz?

La principal variable es generar una propuesta de valor para los colaboradores tal cual como se hace para los clientes. En palabras menos técnicas es que les ofrece a la empresa a los trabajadores para que estos se sientan a gusto trabajando para la empresa, más que en cualquier otra empresa o actividad.  Esta propuesta de valor se conforma por un adecuado manejo de los siguientes elementos:

  • Reputación organizacional y sentido de pertenencia: Grado de identificación y orgullo que  sienten los colaboradores al contribuir con la misión, valores e imagen que tiene la empresa a la que le entrego parte de mi vida.

  • Satisfacción con el trabajo: Percepción  individual de realizar una labor significativa, que es se es capaz de desempeñarla con eficiencia, y adicionalmente existen las condiciones, herramientas, y procesos adecuados para llevarla a cabo sin desgastes innecesarios.

  • Crecimiento personal-profesional: Los trabajadores sienten que su evolución y reconocimiento en la organización depende mayormente de su desempeño y perciben posibilidades de crecer integralmente como personas.

  • Relaciones humanas y emociones positivas: Que tantas y que nivel de profundidad son las relaciones que el colaborador tiene al interior de la empresa, y que tan positivas son las emociones que se generan en las interacciones del día a día.

5. ¿Cuáles son las etapas en la implementación de una estrategia de felicidad organizacional?

  • Establecer línea base y definir objetivos: Realizar diagnóstico de la situación actual, cuantificar el nivel de los indicadores de la propuesta de valor antes de la intervención y establecer las metas a alcanzar.

  • Articular con la estrategia de la compañía: Planear las acciones a ser ejecutadas para alcanzar los objetivos de felicidad organizacional, con la respectiva asignación de talento humano y recursos económicos.

  • Ejecutar los proyectos: Llevar a término los proyectos definidos, ya sean de capacitación, sensibilización, mejora de procesos críticos, restructuración organizacional, planes de carrera, entre otros.

  • Realizar seguimiento: Evaluar el impacto de las iniciativas ejecutadas, sacar conclusiones que permitan mejorar próximos proyectos, comunicar a toda la organización los avances realizados  y empezar nuevamente el ciclo.

Para conocer más de nuestra oferta de servicios en creación de culturas innovadoras visítanos en:

http://goo.gl/Re26rN

Bibliografía

Aaker, J., Leslie, S. G., & Schifrin, D. (2012). The Business Case for Happiness. Stanford Business School.

Baker, D., Greenberg, C. L., & Collins, H. (2006). What Happy Companies Know: How the New Science of Happiness Can Change Your Company for the Better. Financial TImes Prentice Hall.

Blackstone, J. (2013). Inside Google workplaces, from perks to nap pods. Retrieved from CBS News: http://www.cbsnews.com/news/inside-google-workplaces-from-perks-to-nap-pods/

Fernandez, I. (2009). Satisfacción total en el trabajo. Universidad Adolfo Ibañez. Escuela de Psicología.

Seligman, M. (2012). Flourish: A Visionary New Understanding of Happiness and Well-Being. Free Pr.

Leave a Comment